11
Abr

0

Primer congreso científico de enfermería en Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

Los días jueves 05 y viernes 06 de abril, en las instalaciones de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, se llevó a cabo el primer congreso científico realizado por profesionales de Enfermería, denominado: “Paciente quirúrgico a nuestro cuidado con principios científicos”; dirigido al personal profesional y auxiliar de enfermería de OSSHP en el que participaron enfermeros de las distintas áreas con las que cuenta el Hospital de Día y de los Hogares con los que cuenta la Obra. En el acto de inauguración estuvieron presentes: Fray Jesús Gómez (director de Aosshp), Fray Luis Saldaña (sub director de Aosshp), Fray Joaquín Echeverry (Fraternidad), Sergio Morales (Administrador Hospital de día), Lic. Roberto Bolaños (administrador de Hogares), Dr. Nelson Mayen (director médico Hospital de Día), Dr. Minor Aguilar (director médico Hogares), Carmen Maldonado (encargada de enfermería hospital de día) y Francisca Chávez (jefa de enfermería de Salud de Sacatepéquez).

En la actividad participaron conferencistas del área de salud y del área técnica. El objetivo de dicho congreso fue que “cada enfermero/a debe ser capaz de aplicar los conocimientos obtenidos y afianzar los procedimientos que realizan para alcanzar un alto grado de efectividad y calidad en atención”. Dentro de las conferencias, destacan:

  • Manejo de catéter en pacientes post-operados, impartida por la licenciada Ana Leticia Chicop.
  • Síndrome del quemado, impartida por la doctora Claudia Bethancourt.
  • Manejo adecuado del Termo de oxígeno, impartida por el ingeniero José Luis Argueta.
  • El manejo adecuado de los diferentes tipos de alimentación (Enteral), impartida por la Licenciada Melany Morales / Licenciada María Mercedes Contreras.
  • Manejo adecuado del dolor en pacientes operados, impartida por el doctor William Santizo.
  • Utilización adecuada del glucómetro, impartida por el licenciado Gabriel De León.

Organización

Carmen Maldonado, enfermera profesional, comenta que “en Obras Sociales siempre se ha contado con un programa de educación continua para enfermería, pero es para un grupo seleccionado. Uno de los objetivos del congreso es unificar criterios y mantener en unión al personal del hospital y al personal de Virgen del Socorro; buscamos mejorar en nuestra profesión. Espero que esta sea una semilla que dé frutos, si lo podemos soñar, lo podemos lograr”.

Este es el primer congreso que se realiza en las instalaciones de Obras Sociales, la organización estuvo a cargo de las enfermeras profesionales: Carmen Maldonado, Carmen Maldonado, Lilian Lopez, Lizeth Castillo y Rosa Figueroa  como enlace para la participación de enfermeros en hogares Virgen del Socorro.

Lenguaje »