24
Nov

0

Prevención del Cáncer de Cérvix – Clínica de IVAA Crio en las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

La Dra. Sandra Oviedo es la coordinadora del primer programa preventivo de salud en las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, el cual ha salvado la vida de cientos de mujeres necesitadas originarias de comunidades muy alejadas de Guatemala.  
Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, desde hace 10 años, tiene al servicio de la comunidad el programa IVAA Crio, que consiste en realizar pruebas de IVAA y Crioterapia para determinar la existencia de células pre cancerosas en el cuello de la matriz o útero de las mujeres.  En Guatemala, el cáncer de cérvix es la primera causa de muerte en las mujeres guatemaltecas, de ahí la importancia de este programa, el cual tiene la ventaja de que se entrega el resultado de la prueba en el mismo momento, por lo que se puede tratar a tiempo a las pacientes con resultado positivo.
Se beneficia, especialmente, a mujeres guatemaltecas de las regiones más alejadas del país, gracias al apoyo de promotores en salud, líderes comunitarios y municipalidades, muchas otras veces las pacientes que han sido tratadas y curadas en Obras Sociales convocan a otras para que se acerquen y realicen la prueba.
Las jornadas se realizan tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y en ellas se asiste a un aproximado de 20 mujeres que son coordinadas y movilizadas por líderes comunitarias, a estas jornadas se les solicita una donación de Q5.00 por persona.  Los días lunes y viernes se reciben a pacientes particulares (que no vengan en jornada) con una donación de Q20.00.
El programa preventivo de la clínica de IVAA Crio se complementa con un plan educacional para las pacientes consistente en charlas sobre el cáncer de cérvix, la prueba y el resultado, lo cual pueden replicar con otras mujeres en sus comunidades.
Susana Mendoza colabora con la Fundación Clínicas Mayas de San Marcos La Laguna, Sololá, en la pasada semana fue la encargada de traer hasta las Obras Sociales a un grupo de mujeres de ese municipio para realizar la prueba.  “Conocimos sobre este servicio gracias a una promotora, Candelaria Mendoza, quien se acercó y empezó a coordinar jornadas con la Dra. Oviedo”.  “Se programa una fecha específica para venir a Obras Sociales y traemos a 25 mujeres de la comunidad de San Marcos”.  “Las mujeres de nuestra comunidad no tienen suficiente información o desconocen la importancia de cuidarse y de realizar este tipo de pruebas para detectar o prevenir el cáncer de cérvix”. “Gracias las obras Sociales del Santo Hermano Pedro se han salvado muchas vidas”. 
Lenguaje »