30
Nov

0

Nueva Dirección Médica en Hogares de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

El Dr. Minor Steven Aguilar Paredes fue nombrado como nuevo Director Médico de los hogares de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro: Virgen del Socorro (en San Juan del Obispo), San Juan Bautista (en Jutiapa), Guardería Sagrado Corazón de Jesús (en Antigua), Centro de Rehabilitación Renacer (en Sumpango).

Recién graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1994, el Dr. Aguilar recibió una invitación de parte de otros dos colegas que trabajaban en Obras Sociales para unirse a la familia como médico de turno.  En ese entonces, el doctor conocía sobre la labor de Obras por lo que había escuchado de otras personas, mas nunca imaginó el gran servicio que se presta, dando atención a todo aquel paciente necesitado “Me gustó mucho la labor que podía realizar aquí y por eso decidí quedarme.  Estuve como médico de turno y también atendiendo la Consulta Externa hasta el año 2001, cuando opté por continuar mi carrera profesional y salí de Obras para especializarme como Internista”. 

Al terminar su especialización en el año 2006, el Dr. Aguilar solamente podía pensar en volver a Obras Sociales y continuar brindando sus conocimientos y dones a beneficio de los más pobres de Guatemala: “Volví a Obras en el año 2006 como voluntario, junto al Dr. Nelson Mayen, actual Director Médico del Hospital de Día de Obras Sociales”.  “Lo que nos movió fue el deseo de ayudar al más necesitado, aquel al que se ve en angustia por no poder acudir a un hospital nacional o privado, aquel que viene de muy lejos y pasa largas horas esperando para poder recibir una atención especializada de calidad con humanidad.  Quisimos dar a la comunidad un poco de lo que habíamos aprendido”. 

Tanto el Dr. Aguilar como el Dr. Mayen asistieron en las clínicas de consulta por tres años como voluntarios“Llegábamos a medio día al salir de nuestras actividades en el hospital nacional de Antigua, a veces sin almuerzo, a ver entre 10 a 12 pacientes en las Obras Sociales, entonces casi siempre terminábamos a las 2 o 3 de la tarde. Una de esas tardes subíamos por la rampa de acceso a las clínicas de especialidades, el Dr. Mayen me venía contando que estaba evaluando la posibilidad de seguir el trabajo en Obras pues estaba ya muy cansado, yo iba delante de él en la rampa y cuando me volteo para hablarle me encuentro con que se quedó parado frente a los hogares de los niños, en ese entonces Santa María Niña, me le acerqué y le pregunté por qué se había quedado parado y qué estaba viendo, y me contestó que estaba viendo a la niña que le sonreía, era una de nuestras residentes con su sonrisa fija en él.  Nelson se volteó hacia mí y me dijo “Vamos a seguir viniendo a Obras”.  Y hasta la fecha aquí estamos, hasta donde Dios nos dé fuerzas.”

En el año 2013 la Dra. Hazel Quiñonez, en ese entonces Directora Médica de las Obras Sociales, le abre las puertas como médico de planta a la unidad de Medicina Interna. Desde ese entonces hasta ahora ha sido un camino de descubrimiento, siguiendo los planes que Dios tiene preparado para el Dr. Aguilar y su familia. “Dios me ha puesto donde Él decide que soy útil.  Hoy tengo la dicha de tomar la dirección médica de los Hogares de Obras Sociales.  Los hogares de Virgen del Socorro son, para mí, el corazón de las Obras Sociales, los pacientes que necesitan mucha más atención y cuidado, que no tienen a nadie más que a nosotros, la familia Obras Sociales.  Estamos aquí para darle la atención que merecen y necesitan. Ese es mi compromiso”.

“Dentro de mis planes tengo continuar con el buen trabajo que se ha hecho hasta este momento, realizar una evaluación para mejorar las áreas que lo necesiten. Vamos a seguir adelante, tal vez no logremos hacerlo todo, pero lo que podamos lo haremos con el corazón y dedicados al 100% a la buena atención de nuestros residentes”. Todo el trabajo que he hecho hasta ahora, me llena de mucha satisfacción porque es un trabajo hecho con el corazón, con responsabilidad, con el deseo de ayudar y aportar algo al país.  “Esta casa está abierta a la comunidad, todos aquellos que quieran aportar son bienvenidos: escuelas, colegios, universidades, las aldeas y comunidades.  Nuestra obligación es velar por nuestros pacientes.” – Dr. Minor Steven Aguilar Paredes-

 

Lenguaje »