21
Ago

0

Jornadas gratuitas

Jornadas gratuitas

A finales de los años ochenta, el Dr. John Cheatham – un oftalmólogo norteamericano procedente de Atlanta, EE.UU. – conoce Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.  Bastaron pocas horas para que el Dr. Cheatham sintiera el llamado de servicio que se respira en las Obras Sociales y decidiera brindar su trabajo profesional, voluntariamente, realizando  jornadas gratuitas, de cirugía de cataratas, en las instalaciones del hospital de Obras Sociales y en las áreas rurales de Guatemala.

John Cheatham junto a un paciente en la clínica de ojos de Obras Sociales

Servicio a los más necesitados

Desde el año 1,991, Obras Sociales del Santo Hermano Pedro colabora con la fundación “John Cheatham Medical Foundation” para llevar jornadas gratuitas de cirugía de cataratas a personas de muy escasos recursos en el municipio de San Juan Chamelco, a solamente 7 km de la cabecera departamental de Alta Verapaz.   Estas jornadas se realizan cada dos meses (seis veces al año), los pacientes provienen de las áreas rurales de las comunidades del Polochic, Chisec y la Franja Transversal del Norte y, son identificados por promotores en salud que colaboran y conocen la labor humanitaria de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro desde hace muchos años, siendo ellos mismos beneficiarios. Luego de identificar a los pacientes se realiza una jornada de evaluación, en la que personal especializado viaja desde la Antigua Guatemala para seleccionar a los beneficiaros.  Durante la jornada de dos días, se realizan 30 cirugías de catarata.  Los pacientes no realizan ninguna inversión durante estas jornadas pues todos los gastos de hospedaje, transporte y comida corren por parte de la fundación.

Se trabaja en coordinación con la parroquia de San Juan Chamelco

Los héroes silenciosos de Obras Sociales

La fundación “John Cheatham Medical Foundation” se hace cargo de todos los gastos

Transformando la vida de cientos de personas necesitadas

 

Grupo de beneficiarios de San Juan Chamelco

Grupo de pacientes beneficiados en jornada gratuita de la vista

Pacientes a la espera de atención en jornada

En dos días de jornada se realizan 30 cirugías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una clínica gratuita para los más necesitados

En las instalaciones del hospital de Obras Sociales se atienden a un promedio de 30 pacientes al día,  para evaluación de problemas de catarata y estrabismo, realizándose 20 cirugías a la semana.  Los médicos encargados de estas cirugías son los profesionales guatemaltecos Dr. Gonzalo Cruz y Dr. Edy de la Cerda.  Aquí también se realizan dos jornadas anuales, en las que intervienen médicos voluntarios profesionales, provenientes de EE. UU, y en las que se realizan cirugías de pediatría (cataratas) y otros problemas graves.

 

La clínica de ojos de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro atiende de lunes a jueves desde las 7:30 hasta las 13:00 horas.

Lenguaje »