KIMBERLY CLARK Y OBRAS SOCIALES DEL SANTO HERMANO PEDRO UNA COLABORACIÓN QUE TRANSFORMA VIDAS

En Enero de 2015, los funcionarios de Kimberly Clark Guatemala, Claudia Rivera y Arturo Solís compartían con Jaqueline Paiz de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos Pro obras Sociales el interés de la empresa Kimberly Clark de sumarse y acompañar en su labor humanitaria a  las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro particularmente en sus programas de salud y cuidado institucionalizado con aportes y servicios que coincidían plenamente con la vocación  y el compromiso social de Kimberly Clark Foundation.   Kimberly Clark Guatemala ya tenía una larga experiencia en trabajar cooperativamente con el servicio humanitario en salud y educación en el país y visualizaban que en las obras Sociales del Santo hermano Pedro podría ser una vía de magnificar los aportes.  Esta larga trayectoria estaba sustentada en una cooperación internacional ya probada con MedShare, una organización americana dedicada a gestionar aportes, en materiales de cirugía, equipos y medicamentos para la mejora de la salud en países en desarrollo con la que ya Kimberly Clark internacional trabajaba cooperativamente en el mundo.

La alianza promovida por Kimberly Clark con las Obras Sociales y sus mediaciones en los aportes con MedShare se concretaron a finales de 2015 con el envío de los primeros furgones con materiales de cirugía, equipo médico e insumos para atención en salud y que fue extendiéndose durante todo el año 2016 y 2017 constituyendo a la fecha un aporte de cerca de diez y seis millones de quetzales y con ello,  en la  donación más grande que las Obras Sociales han recibido en los últimos años para sus programas de salud a nivel nacional y el cuidado institucionalizado.

Para respaldar el mejor aprovechamiento  de estos aportes, Kimberly Clark Foundation y las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro firmaron en 2016  un ACUERDO DE ALIANZA ESTRATEGICA que orientó el modo y las maneras formales de gestionar, recibir y utilizar los aportes y que partió de la declaración de la afortunada  coincidencia de objetivos humanitarios de ambas instituciones en sus esfuerzos por  contribuir a la solución de los problemas derivados de un insuficiente desarrollo de la comunidad y asistencia social en la República de Guatemala.

El ACUERDO se concretó identificando los siguientes grandes objetivos:

  1. Contribuir a mejorar las condiciones de salud general en la República de Guatemala a través de la donación de insumos y equipos médicos donados por Kimberly-Clark Foundation.
  2. Contribuir a que la población guatemalteca mejore el acceso a servicios de salud a través de la donación de insumos y equipos médicos, de acuerdo a disponibilidad, a instituciones hospitalarias del estado que atienden población general.
  3. Generar mayor conciencia en y la población en general sobre las condiciones de vulnerabilidad de la salud en República de Guatemala.

En el marco de este convenio es muy importante situar el estado de la salud de los guatemaltecos para poder tener una comprensión más amplia y profunda del impacto que tienen aportes derivados de esta suma de fortalezas como la mostrada por Kimberly Clark aportando insumos y equipamiento médico para mejorar la salud y una organización con la reputación y el compromiso humanitario con la salud de los guatemaltecos pobres, enfermos y abandonados.