21
Abr

0

Congreso de Rehabilitación realizado en Antigua Guatemala

Los días miércoles 14 y jueves 15 de marzo, en el Centro Ideas en Antigua Guatemala, se realizó el Congreso de Discapacidad y Rehabilitación, en el que participaron los dos directores médicos de Obras Sociales Dr. Nelson Mayen (hospital) y Dr. Minor Aguilar (hogares) así como diferentes asociaciones con objetivos similares a los de Obras Sociales . También se contó con la presencia de Jennifer Audette, Profesora asistente de la universidad de Rhode Island y Leslie Mahler, Profesora asociada y directora del programa interdisciplinario de Neurociencia de la universidad de Rhode Island, quienes fueron las encargadas de llevar acabo los temas sobre el apoyo a la rehabilitación y la demanda de servicios de salud en Guatemala.

Leslie Mahler comenta que durante muchos años trabajó en rehabilitación y se dedica a impartir clases en la Universidad de Rhode Island, además está comprometida con “trasladar la aplicación de la investigación del salón de clase  a la clínica, así que creo mucho en la rehabilitación, estoy en Guatemala para compartir la visión acerca de qué podemos hacer para que la rehabilitación sea más accesible para las personas con discapacidades en Guatemala”.

Al preguntarle sobre la importancia de la participación de Obras Sociales en dicho congreso, Leslie responde: “Obras es un actor clave en la rehabilitación, se preocupan y son muy conscientes de continuar una atención médica ayudando a las personas con discapacidad, a través de la prevención, tratamientos y rehabilitación, para que puedan tener una mejor calidad de vida”.

Jennifer Audette indica que “he estado viniendo a Guatemala por aproximadamente quince años en diferentes actividades, mi interés por tener esta reunión es atraer a personas que brindan servicios en Guatemala, con el propósito de conocernos y pensar en formas de colaborar y también mejorar las oportunidades para los pacientes a los que sirven”.

Algunos de los proyectos que se pondrán en marcha

  • La Licenciada Claudia Cáceres (Fundación Sigue Avanzando) juntamente con Viviana Contreras (Centro Maya Servicio Integral) crearan una bitácora de asociaciones y expertos.
  • Sofía Martínez (Universidad Rafael Landívar) creará una base de datos con los estudiantes para ser agentes de cambio, realizando el trabajo de campo y realizando censos.
  • Propuesta en radios comunitarias, identificando especialistas de la salud que tengan los mismos dialectos en base a las comunidades en las que se transmita.
Lenguaje »