Proyectos

Virgen del Socorro / Segunda fase

El edificio de Educación y Salud tendrá una dimensión de 3,336.45m2 y contará con 2 niveles. El primer nivel estará dedicado a la atención médica con 1,149.24 m2 los cuales se dividen en 6 áreas principales que albergarán las clínicas especializadas, laboratorios y centro de diagnóstico. así como todas las oficinas administrativas de Virgen del Socorro.

El segundo nivel está dedicado a la educación con 1,644.49m2, los cuales se dividen en 5 áreas principales: Una dedicada al programa de Educación Continua presencial y e-learnig y otra para albergar el funcionamiento de la escuela especial de pacientes de los hogares de Virgen del Socorro. Adicionalmente contará con área de producción y material audiovisual y multimedia, Data Center, salas virtuales y auditórium. Ambos niveles contaran con accesos y servicios necesarios.

Objetivo

Objetivo 1:

Construir un edificio de educación y salud con clínicas especializadas para pacientes internos y externos. Escuela Especial y espacios educativos como centro de capacitación en educación en salud.

Objetivo 2:

Fortalecer la Escuela Especial para pacientes con capacidades especiales, desarrollar metodologías innovadoras en los enfoques y replicarlos. Prestará atención directa a 150 pacientes y desarrollará por lo menos 5 talleres o jornadas de capacitación anuales.

Objetivo 3:

Establecer un centro de educación continua para capacitar recursos humanos en salud, cirugías, educación en salud comunitaria, entre otras. Con un impacto directo en más de cinco mil personas en los primeros dos años.

Objetivo 4:

Consolidar el programa de voluntariado por medio de la actualización de datos y sistematización de experiencias

Propuesta Técnica

Edificio construido con dimensiones de 3,336.45m2. Albergará instalaciones de la escuela especial para atención de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, tres aulas y un auditorio para educación en salud, e-learnig y presenciales, 12 clínicas y laboratorios de diagnóstico y oficinas administrativas.

Edificio construido con dimensiones de 3,336.45m2. Albergará instalaciones de la escuela especial para atención de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, tres aulas y un auditorio para educación en salud, e-learnig y presenciales, 12 clínicas y laboratorios de diagnóstico y oficinas administrativas.

Ampliación del área quirúrgica

El proyecto de ampliación del área quirúrgica tiene como objetivo la creación de tres nuevos quirófanos que ayudarán a cubrir la demanda de más pacientes, y también de recibir a más grupos de médicos voluntarios. Este proyecto abarcará un área total de 1863.86 m2 dentro de las instalaciones de la sede.

OSSHP opera en un perímetro de 1,000 mts2 en el que solo en el año 2016 se tuvo un flujo de atención de más de 1, 883,328 personas. Es por esto que desde el año 2012 se ve la necesidad de ampliar los servicios para cubrir la demanda. De momento, la calendarización de servicios operativos se encuentra cubierta hasta el año 2020.

Restauración y Readecuación

El edificio del antiguo Hospital para Clérigos del Apóstol San Pedro ha sido, desde 1983, la sede de Obras Sociales del Hermano Pedro. Hasta el 3 de diciembre del 2016, proveyó un hogar permanente a niños y adultos con capacidades diferentes. A través de los años, este edificio colonial ha sido parte no solo de la labor humanitaria de Obras Sociales, sino que también ha sido testigo y participante activo de la historia de la medicina en Guatemala.

El proyecto de Readecuación se pretende lograr mediante la intervención en nueve áreas del edificio siempre siguiendo el marco de la ley protectora del Consejo de Antigua Guatemala (Decreto 60-69). Estas fases buscan crear y readecuar facilidades especiales y tecnológicas para que el hospital sea una fuente de servicio y de estudio pues se pretende crear una visión de Hospital-Escuela. Esto mediante la implementación de nuevos métodos de tecnología moderna tanto para la parte interna administrativa, así como la logística, seguridad, digitalización de archivo y redes informáticas.

En términos generales, los objetivos del proyecto de readecuación son de ampliar el número de clínicas para la consulta externa y especializada, ampliar el área de espera y de servicios sanitarios, renovar y modernizar los sistemas eléctricos, hidráulicos y de aguas servidas, prever el movimiento de personas más lógico y conveniente para evitar aglomeraciones y dificultades de locomoción, readecuar ambientes: clínicas, oficinas, encamamientos y de uso sanitario, en número, para obtener una mejor amplitud y ubicación acorde a la conveniencia de los propósitos del hospital.